“TRAPPED”: MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

El Cairo, año 2011. Las calles son un hervidero de gente. Miles de personas se dirigen a la plaza Tahrir, epicentro de las revueltas contra el gobierno. Comienza la Primavera Árabe. Pero, más allá del tumulto, otras historias suceden en la ciudad. Al margen de los acontecimientos que cambiarán la historia de Egipto, pero al mismo tiempo afectadas por ellos, varias mujeres de diferentes orígenes sociales se encuentran atrapadas en un edificio. Su reclusión no se limita necesariamente a los muros de hormigón y las puertas cerradas, sino que también viene impuesta por las formas de pensar y los conflictos internos. Aunque todas comparten sueños similares, que pasan por liberarse de las limitaciones que imponen las normas y sus condiciones sociales, cada una libra su propia batalla.

Esta es, a grandes rasgos, la historia que cuenta “Trapped”, opera prima de la egipcia Manal Khaled, basada en historias reales y llevada a término gracias a una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo. Sus esfuerzos dieron resultado: Ha sido la primera película egipcia seleccionada por el festival estadounidense South by SouthWest en los últimos diez años, y el único film árabe en toda su programación de 2021.

 

 

La película justifica con creces su éxito, y la crítica ha sido unánime. Décio Gonçalves, en Cineaddiction, la calificó como “una poderosa historia de mujeres que intentan luchar por su libertad y encontrar esperanza en la persona que está a su lado”. Peter Sobczynski, en The Spool, habla de” un trabajo poderoso, inspirador y radical, que hace que uno se emocione al pensar qué se le ocurrirá a Manal Khaled a continuación”. Y Jay Weissberg, en Variety, hacía hincapié en que “en cada una de las historias que integran la película, las personas que inicialmente se sienten atrapadas descubren los vínculos que les unen a otras personas con diferentes ideas y orígenes socioeconómicos”. La clave de la película, según su directora, es que “plantea una serie de cuestiones de relevancia con la intención de iniciar un debate, pero nunca pretende convencer ni enviar un mensaje específico. Cada espectador encontrará el suyo. Son historias que pueden parecer banales para otras culturas, pero en el contexto egipcio, consideraríamos lo que sucede como una victoria para estas mujeres que permanecen marginadas del panorama político por culpa del miedo, el terror y el acoso. Decidimos hacer esta película porque los medios de comunicación se habían convertido en una herramienta muy importante en la guerra contra las mujeres en Egipto”.

Así, “Trapped” se puede interpretar como una respuesta audiovisual por parte de las mujeres a la situación de marginación que sufren. Tanto delante como detrás de la cámara, ellas son las protagonistas de una película en la que Manal Khaled utiliza de manera magistral el espacio, tanto el interior, donde las mujeres se encuentran aisladas, como el exterior, que solo conocemos a través del sonido o las imágenes de la televisión.

“Trapped” tendrá su estreno en España en el marco de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y, como todos los títulos que integran la Sección Informativa, opta al Premio del Público, promovido por À Punt Mèdia y consistente en la adquisición de los derechos de la película para su emisión en la plataforma autonómica.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *