La mostra sube su apuesta por el cine valenciano

La 35ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará en los cines Babel y la Filmoteca entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre, apuntala la promoción de la producción cinematográfica local. Diez títulos de ficción y no ficción, firmados tanto por cineastas de larga trayectoria como debutantes, y repartidos entre la Sección Informativa y los pases especiales, conforman la participación valenciana en la edición 2020 del festival.

“La Mostra mantiene un año más su decidida apuesta por convertirse también en una ventana internacional para la difusión del cine valenciano”, afirma Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.

Entre las cintas seleccionadas destaca el documental “La receta del equilibrio”, protagonizado por el prestigioso cocinero Ricard Camarena y su pareja, Mari Carmen Bañuls. La película narra el regreso y la puesta en marcha de todos los restaurantes regentados por ambos tras el confinamiento producido por la pandemia de la covid-19.

Con este punto de partida, el director y guionista, Óscar Bernácer, relata cuatro días frenéticos, desde el momento en el que Ricard y Mari Carmen comunican a la plantilla su deseo de volver a abrir las puertas, hasta que se produce el ansiado reencuentro con su clientela. Será el estreno en València del film, tras su exitoso paso por la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián.

Como ya hiciera en “Matar al rey”, Vicent Monsonís vuelve a llevar a la pantalla una obra teatral del dramaturgo valenciano Chema Cardeña. En este caso se trata de “La estancia”, que en su versión cinematográfica se convierte en “Un cercle en l’aigua”. Un intenso thriller histórico que tiene como protagonistas a dos grandes figuras de la literatura inglesa: Christopher Marlowe y William Shakespeare.

La película está protagonizada por Raúl Navarro y Ricardo Sáiz, con las colaboraciones especiales de Iris Lezcano, Jordi Ballester y Enric Juezas, y su banda sonora cuenta con música original del maestro Carles Magraner y composiciones del periodo shakespeariano interpretadas por Capella de Ministrers.

Mostra de València acogerá también el estreno absoluto de “La última cena”, una atípica propuesta creada y desarrollada por María S. Torregrosa y Toni Agustí que cuenta con la realización de Andrea Jaurrieta, nominada al Goya por “Ana de día”. Un interesante experimento cinematográfico, llevado a cabo en un solo día por un grupo de técnicos y actores, que se reúne para rodar una cena de amigos en tiempo real. Los actores tan solo disponían de una breve descripción de sus personajes, y se dejaron llevar por un juego de improvisación que adapta y actualiza de manera original los preceptos del Cine Dogma danés.

La figura del pintor e ilustrador valenciano Josep Segrelles es una de las más influyentes para decenas de artistas contemporáneos. Sus más de cinco mil obras han otorgado universalidad a su trabajo, que ya en los años veinte y treinta del siglo XX logró el reconocimiento internacional. Ahora salta a la pantalla de la mano de Ignacio Estrela, en el documental “Segrelles, il·lustrador universal”, un proyecto que cuenta con la colaboración de Guillermo del Toro y que se verá por primera vez en València tras su paso por el Festival de Sitges.

El realizador Pablo Peris vuelve a la Mostra después de proyectar en el festival su polémico documental “Cinema i utopía” (2018), donde removía el debate historiográfico sobre el audiovisual local. Y lo hace con la presentación mundial de “La benvinguda”, un largometraje de ficción que cuestiona las ideas preconcebidas sobre la familia y sus arquetipos. Una película de bajo presupuesto que saca mucho partido de sus recursos y apuntala la trayectoria del joven cineasta. 

Además, se podrá ver también “La desvida”, ópera prima de Agustín Rubio Alcover, una producción rodada íntegramente en inglés y a base de elaborados planos-secuencia que introduce elementos de corte fantástico en un drama de pareja, y se presentará por primera vez ante el público “Swing, la vida d’un secret”, el debut del experimentado cortometrajista Miguel Ángel Font Bisier, que reúne a un puñado de conocidos actores valencianos (Jaime Pujol, Cristina Perales, Paula Braguinsky) en una comedia con puntuales derivas hacia el drama.

Estos títulos, que en su mayoría han contado con el apoyo del IVC y de À Punt, se suman a las dos películas valencianas de la Sección Informativa anunciadas previamente: “Coses a fer abans de morir” (Miguel Llorens y Cristina Fernández) y “Camagroga” (Alfonso Amador), y a la cinta que inaugurará el festival, que se anunciará próximamente.

Comments

  • 29 septiembre, 2020
    Rafael S

    La película de Agustín Rubio es una de las sorpresas del festival con un tour de force actoral entre Julio Perillan y Tábata Cerezo, acompañados de dos sorpresas; Telmo Yago y Juno.

    reply

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *