Polar: Serie negra a la francesa

F rancia reinterpretó a su manera la tradición clásica del cine negro americano. En 1945, la editorial Gallimard creó una colección denominada Série Noire, caracterizada por sus portadas de color negro, que tradujo a los grandes autores estadounidenses del género y reivindicó la calidad de sus obras, muchas de ellas aparecidas originalmente en revistas populares de quiosco. Admiradores de aquellos escritores, los directores de cine franceses se acercaron al género para ofrecer su propia mirada sobre historias, ambientes y personajes que adaptaron a su propio contexto, creando incluso una denominación específica: El polar. Mostra de Valencia–Cinema del Mediterrani propone un extenso recorrido, desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad, que reúne a directores como Jacques Becker, François Truffaut, Jean-Pierre Melville, Bertrand Tavernier, Claude Chabrol, Jacques Audiard o Jean-François Richet, que a su vez adaptan obras de clásicos como David Goodis, Jim Thompson o José Giovanni y modernos como Jean-Patrick Manchette o Fred Vargas. De este modo, la retrospectiva ofrece una oportunidad única para comprobar cómo ha evolucionado el cine negro francés a lo largo de las últimas décadas.