«BROKEN KEYS»: BAJO LA PESADILLA DEL ISIS
Los recientes sucesos acaecidos en Afganistán han devuelto a primera línea de actualidad las condiciones de vida de los países bajo regímenes talibanes. Una situación que se extiende a otras latitudes y que aborda abiertamente «Broken Keys», producción libanesa dirigida por Jimmy Keyrouz. La película está ambientada en 2014, en una ciudad de Oriente Medio sitiada por un grupo extremista del ISIS que ha prohibido las formas de vida y la música modernas. Allí, un joven pianista trata de escapar del acoso constante que sufre a diario para emprender un viaje en busca de una pieza que le permita reparar su instrumento.Seleccionada en el Festival de Cannes y escogida por Líbano como candidata al Oscar, «Broken Keys» tiene uno de sus mayores atractivos en su magnífica banda sonora, compuesta por el prestigioso Gabriel Yared, ganador del Premio de la Academia por su partitura para «El paciente inglés» y nominado dos veces más por «El talento de Mr. Ripley» y «Cold Mountain».
Al valorar el film, la crítica Alissa Simon, de la revista Variety, destacaba «un guion que pone el acento en la necesidad de esperanza y en el respiro, el coraje y la inspiración que los artistas pueden brindar en tiempos oscuros». Además, subrayaba el talento de Keyrouz «para dirigir las secuencias de acción y generar tensión». Finalmente, llamaba la atención sobre los aspectos técnicos de la película, ponderando el trabajo del director de fotografía Joe Saade, «cuya habilidad contribuye a dimensionar las escenas gracias a sinuosos movimientos de cámara a través de las ruinas de los edificios, túneles y sótanos en sombras».
Por su parte, Keyrouz ha explicado que «los personajes están inspirados en los de la historia real en que se basa la película. ISIS sedujo a muchos hombres jóvenes con dinero, armas, autoridad y mujeres, pero también hubo otros que realmente creyeron en su ideología yihadista y cuya mayor motivación fue su odio contra Occidente. Por eso cuando escribí el personaje antagonista del protagonista principal quería que fuera complejo, no un simple villano sin dudas ni conflictos internos. Después de todo, él no es un extraterrestre, tiene una madre, tenía una vida normal, pero tomó la decisión equivocada y perdió su humanidad».
El origen de la película se remonta a 2016, cuando Keyrouz rodó el cortometraje de 23 minutos «Nocturne in Black», auténtico embrión de «Broken Keys» que también protagonizó Tarek Yaacoub. Convertir la historia en un largometraje resultó complicado, especialmente por el contexto en que se desarrolla la acción. «Rodamos 38 días en Líbano, donde solventamos las escenas de los interiores y el entorno del vecindario, y otros seis días en Mosul (Irak), donde concentramos las escenas de guerra, porque el lugar acababa de ser liberado del ISIS y todavía estaba en ruinas», afirma. «Podíamos oler a los muertos y ver el pelo rapado de los combatientes del ISIS, que intentaban confundirse entre los civiles. No podíamos permitirnos efectos digitales, así que todo lo que se puede ver en pantalla es real. Fue una aventura peligrosa, pero también divertida», concluye.
«Broken Keys» tendrá su estreno en España en el marco de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y, como todos los títulos que integran la Sección Informativa, opta al Premio del Público, promovido por À Punt Mèdia y consistente en la adquisición de los derechos de la película para su emisión en la plataforma autonómica.