“BLACKBERRY SEASON”: LA LUCHA KURDA CONTINÚA

Seguro que muchos espectadores de la Mostra de València recuerdan la película “Por la libertad”, proyectada en la edición 2020 del festival y galardonada con la Palmera de Bronce. Se trataba de la primera producción de ficción de la Rojava Film Comune, un proyecto iniciado en 2015 por varios cineastas kurdos con el objetivo de contar sus propias historias y contribuir a la lucha por la libertad del Kurdistán.

Solo un año después, la Sección Informativa de la Mostra acoge el estreno mundial de “Blackberry Season”, la nueva película de la comuna fílmica, basada en la novela “Bogürtlen Zamani” (“Temporada de moras”), donde Murat Turk, que lleva 30 años en la cárcel, contaba sus experiencias como guerrillero. El director Hașîm Aydemîr explica los motivos que le llevaron a realizarla. “La geografía del Kurdistán fue testigo de un período extremo de guerra y violencia durante la década de los noventa. Decenas de miles de personas perdieron la vida, miles de aldeas fueron destruidas y millones se vieron obligados a emigrar durante unos enfrentamientos que duran más de 40 años en todo Kurdistán”, asegura. “La novela es importante porque expresa la realidad de este período desde los primeros días. Y aunque ha atraído la atención mundial por repeler los recientes ataques de ISIS y generar una cierta esperanza en Medio Oriente, la guerrilla kurda no goza todavía de una representación significativa en el cine”.

 

 

Por eso desde Rojava se trabaja actualmente con el objetivo de crear un relato desde el audiovisual que pueda llegar a todos los rincones del mundo. En el caso de “Blackberry Season”, a través de la historia de Servan, un joven que regresa a su ciudad natal después de acabar sus estudios universitarios para ser testigo del incendio de su aldea y otras atrocidades que lo llevan a unirse a la resistencia kurda. Cuando resulta gravemente herido en un enfrentamiento con el ejército turco, insiste a sus compañeros en quedarse atrás para no frenar su huida. Pero, contra todo pronóstico, logra sobrevivir, y tratará de reunirse de nuevo con la guerrilla, en un viaje en el que encontrará la solidaridad de los aldeanos kurdos, pero también el acoso de los escuadrones de la muerte.

Aydemîr reconoce que cuando leyó la novela de Turk se sintió muy conmovido, “porque mi familia se encontraba entre las que se vieron obligadas a emigrar. Me preguntaba por qué el libro nunca había sido adaptado al cine. La historia de Servan personificaba, de manera literal, la de millones de jóvenes kurdos como yo mismo. En la década de los 90, más de tres millones de kurdos tuvieron que marcharse de sus pueblos a las ciudades y los guetos urbanos. Muchos de ellos se unieron a la guerrilla para poner de manifiesto su resistencia y contraatacar de alguna manera. Todos los kurdos pueden identificarse de un modo u otro con Servan. Su espíritu de lucha y su relación con la naturaleza despertaron en mí el deseo de convertir su historia en una película”.

“Blackberry Season” tendrá su estreno mundial en el marco de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y, como todos los títulos que integran la Sección Informativa, opta al Premio del Público, promovido por À Punt Mèdia y consistente en la adquisición de los derechos de la película para su emisión en la plataforma autonómica.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *