“ALEPHIA 2053”: CINE DE ANIMACIÓN CONTRA LA TIRANÍA

Año 2053. Nos encontramos en Alephia, un país imaginario donde el tirano Alef II gobierna sin oposición e imponiendo su ley. Su dinastía se mantiene en el poder desde hace cuarenta años, tras hacerse con él después de una insurrección popular reprimida de manera sangrienta. Pero el régimen puede tener los días contados: un grupo de jóvenes disidentes planea derrocarle y abrir la posibilidad de un futuro democrático para la nación. Si, pese a tratarse de un film de animación libanés ambientado en el futuro, el argumento resulta familiar, es porque la película está inspirada en las manifestaciones de la Primavera Árabe. No podía encajar mejor en la programación de la Mostra de València, que este año incluye una exposición dedicada al tema en la Galería del Tossal.

“Alephia 2053” ha marcado un hito en los países árabes. Su proyección en València será la primera del film en el marco de un festival europeo, pero en su ámbito geográfico de acción fue difundida a través de un sitio web y alcanzó más de ocho millones de visionados. Su popularidad es lógica: Retrata en clave distópica la realidad de muchos países de su entorno. “Cada persona ve la película desde su propia perspectiva, enfrentándola a su propia sociedad,” declaró a France-Presse Rabi Sweidan, productor ejecutivo de la película.

Aparte de reflejar una realidad muy cercana para el público árabe, otra de las grandes virtudes del film es que se trata de un magnífico trabajo de animación, coordinado bajo la batuta del cineasta e ilustrador Jorj Abu Mhaya y producido por Spring Entertainment (Líbano), con apoyo puntual del estudio de animación Malil’Art de Angouleme (Francia).

 

 

En palabras del crítico de cine libanés Elias Doummar, el film constituye un “paso muy importante en la historia de la animación árabe. Su difusión gratuita en internet ha contribuido a su éxito, pero la razón principal es la historia: refleja la realidad árabe”. También ayuda que la trama sea trepidante y esté poblada de agentes infiltrados, conspiraciones, personajes de doble filo y escenas de acción que no tienen nada que envidiar a otras muestras del género procedentes de Europa o Estados Unidos.

Además, la película apuesta por los personajes femeninos. Tres de los más importantes son mujeres: una hacker de 17 años, una funcionaria encargada del adoctrinamiento ideológico -que en realidad trabaja para la rebelión-, y una responsable de los servicios de inteligencia, cuyo padre, alto militar, la quiere casar con el hijo del dictador.

“Alephia 2053” vehicula una crítica al poder absoluto que es imposible desvincular de muchos países árabes, pero cuya validez es universal. Como afirma Rabi Sweidan, “la película invita al espectador a formularse una pregunta: ¿cómo será el mundo árabe dentro veinte o treinta años? Lo que buscamos es un futuro que no sea peor que el pasado o el presente”.

“Alephia 2053” tendrá su estreno en España en el marco de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y, como todos los títulos que integran la Sección Informativa, opta al Premio del Público, promovido por À Punt Mèdia y consistente en la adquisición de los derechos de la película para su emisión en la plataforma autonómica.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *