“JUST LIKE A WOMAN”: RETRATO DE UNA MUJER EN CRISIS

Quizá no lo sabes, pero conoces a Nora Hamzawi. Incluso la has visto en la Mostra de València, porque era una de las protagonistas de “Los consejos de Alice”, que formó parte de la Sección Informativa en 2019. Si no, puede que haya sido en “Dobles vidas”, a las órdenes de Olivier Assayas. O quizá en otra de las muchas películas francesas en que ha participado. Pero es probable que no te hayas fijado en ella, porque siempre estaba en segundo plano, a la sombra de estrellas como Juliette Binoche o de Anaïs Demoustier. Ha tenido que debutar como director su hermano Amro Hamzawi para darle el que, hasta el momento, y sin ningún género de dudas, es el papel de su vida, gracias a un personaje al que se adapta como un guante para hacer las delicias del público.

Nora es Éléonore, la protagonista de “Just Like a Woman”. Una mujer en la treintena que anda un poco perdida y que además tiene siempre en la nuca el aliento de su madre y su hermana, que no paran de presionarla para que se convierta en una persona “normal”. No del todo convencida, dejará atrás su fracasada carrera como escritora e incluso cambiará por completo su apariencia con objeto de conseguir un trabajo en una editorial especializada en novelas eróticas. Por supuesto, eso de convertirse en una adulta responsable no será tan fácil en la práctica. Y no hace falta decir que el personaje es un auténtico regalo que la actriz ha recibido con los brazos abiertos, ofreciendo una amplia gama de matices a su interpretación, que llevan en volandas al espectador a caballo de los constantes vaivenes emocionales que sufre.

 

 

No han faltado quienes han identificado a Nora Hamzawi con Éléonore, pero ella lo niega. “Es pura ficción. Lo que sucede es que, como está escrita por mi hermano, hay quien piensa que se inspiró en mí. Pero no es el caso. De hecho, creo que es más un retrato suyo que mío, más allá de que coincido con el personaje en que me siento bastante incómoda con una falda de cuero ajustada y tacones de aguja, o de que también me hago preguntas relacionadas con el hecho de ser mujer hoy en día”.

Muy conocida por su trabajo como humorista y escritora en Francia, Nora encarna la esencia de la película y ha tomado impulso en su carrera como actriz. “Acabo de hacer ‘CE2’, con Jacques Doillon. No puedo creerlo”, asegura. “Tuve la misma reacción cuando trabajé con Assayas. Mi admiración por ellos es proporcional a la facilidad con la que se ha establecido nuestra relación. Todo es simple y natural entre nosotros. ¡Cuando pienso en la cantidad de castings que he hecho tratando de someterme a lo que creía que la gente quería de mí!”

En su crítica para Cineuropa, el periodista Fabien Lemercier destacó también el trabajo de la protagonista: “Entre la comedia caricaturesca y el análisis sociológico (relaciones familiares y profesionales, choque de géneros, búsqueda de sí misma), la película es un trampolín ideal para Nora Hamzawi, que se adueña de la función con un carisma natural y un agudo sentido del humor, que seguro encontrará su lugar en el cine francés de los próximos años.”

“Just Like a Woman” tendrá su estreno en España en el marco de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y, como todos los títulos que integran la Sección Informativa, opta al Premio del Público, promovido por À Punt Mèdia y consistente en la adquisición de los derechos de la película para su emisión en la plataforma autonómica.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *