“TAILOR”: UN SASTRE FRENTE A LA AUSTERIDAD
Nikos (Dimitris Imellos) es un sastre metódico y escrupuloso. De corte preciso y ojo entrenado para seleccionar las mejores telas. Sus problemas nada tienen que ver ni con su talento ni con su pericia. Son muy otros, ¿pues quién, en la Atenas actual, puede costearse un traje cómo los que él fabrica? Acuciado por las deudas contraídas con el banco, que amenaza con desahuciarlo del local que siempre acogió el negocio familiar, y con un padre enfermo -el mentor cuya autoridad todavía lo domina-, este artista de la confección, circunspecto, comedido y maniático, sacará su taller a la calle en busca de esos clientes que desertaron de su tienda.
Cuando este cincuentón peripuesto, habituado a tratar con hombres de edad provecta, abandona las cuatro paredes de su sastrería, las sonrisas van abriéndose como un paño de cachemir atravesado por unas tijeras. “La comedia surge del hecho de que Nikos sea tan diferente. Ha crecido rodeado de ideas anticuadas sobre cómo deben vestirse los hombres y, de repente, se ve obligado a dejar su tienda para enfrentarse a la realidad. Realmente parece un personaje de una película de época. Es alguien que se ha quedado sin clientes, pues nadie paga ya tanto dinero por un traje, pero aún así es un tipo un poco soñador y muy infantil”. Así describe la realizadora greco-germana Sonia Liza Kenterman su primera incursión en el ámbito del largometraje, una película que vive, precisamente, del choque entre dos mundos distintos, el microcosmos cerrado a cal y canto en el que vive Nikos y la delicada realidad ateniense. “Tienes a un protagonista que carga con el peso de la comedia, sobre el que existe un enfoque propio de un cuento de hadas, de manera que su entrada en el mundo ‘real’ asume algunas cualidades líricas. Ahora bien, ese mundo no es otro que el de la Atenas de hoy y Nikos ve las cosas de manera muy diferente a sus conciudadanos. Para él, confeccionar algo hermoso exige tiempo. Sin embargo, una vez que sale a la calle, se dará cuenta que el tiempo es lo que lo separa de sus clientes potenciales, acostumbrados a conseguirlo todo de manera rápida y barata, mientras que él ha aprendido una profesión que valora el tiempo y la relación entre el sastre y el cliente”.
Estas declaraciones ofrecidas por Kenterman a la web Cineuropa explican la mezcla tonal que domina su debut, en el que esa aproximación fantasiosa contagiada de la mirada de Nikos no está reñida con un sutil retrato de la devastación económica y las apreturas por las que pasa la gente de a pie en la Grecia actual. “Tailor” es como soñar con un tiempo imposible en el que Balenciaga diseñara ropa para Inditex.
Estrenada en la competición de óperas primas del festival Black Nights de Tallin, está coproducción entre Grecia, Bélgica y Alemania tendrá su estreno en España en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani tras ganar el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el festival de Tesalónica y pasar por certámenes como los de Jeonju (Corea del Sur), Shanghái (China), Helsinki (Finlandia) o Cleveland (Estados Unidos).