“PLAYLIST”: CHICOS, CÓMICS Y MÚSICA POP

Aunque los profesionales de la historieta detestan la comparación, todo el mundo ha pensado en alguna ocasión que un cómic se parece mucho a un storyboard. Al fin y al cabo, se trata de contar una historia en viñetas o en planos. Quizá la comparación no sea del todo exacta, pero lo cierto es que no son pocos los que dan el paso de un medio de expresión al otro. Uno de los casos más sonados fue el de Marjane Satrapi, la exitosa autora de “Persépolis” o “Bordados”, que primero adaptó su propia obra a la pantalla por medio de la animación y posteriormente ha dirigido films como “Madame Curie” (2019), que se pudo ver en la Mostra del año pasado. También Joann Sfar probó suerte como director de cine con películas como “Gainsbourg (2010)”, entre otras. Una de las últimas en unirse al grupo ha sido la francesa Nine Antico, que cuenta con varias obras editadas en España, como “Girls Don’t Cry”, “El sabor del paraíso” o la reciente “Hotel California”.

El debut de Antico en el largometraje se titula “Playlist” y, como su título sugiere, tiene uno de sus principales atractivos en su banda sonora, que incluye canciones de Electrelane o Daniel Johnston (la maravillosa ‘True Love Will Find You in the End’), pero no es ni mucho menos el único. Porque Nine Antico ha optado por jugar sobre seguro y hablar de lo que conoce bien. Es decir, de sí misma. No es demasiado difícil establecer paralelismos entre su trayectoria profesional y la de Sophie, protagonista del film (interpretada por una estupenda Sara Forestier), una joven que consigue, contra todo pronóstico, un empleo en una pequeña editorial independiente de cómics, y que se las ve y se las desea para colocar sus publicaciones en los medios, lidiar con el ego de los autores y sobrevivir en la jungla de las convenciones del sector. Real como la vida misma.

 

 

Sophie tiene, además, algunos problemas personales. Por ejemplo, espera un hijo de un novio con el que acaba de romper. Y es que a sus relaciones sentimentales les pasa lo mismo que a sus empleos: no son estables, precisamente, aunque siempre le queda el refugio de trabajar como camarera ocasional en el bar de unos amigos.

Comedia agridulce sobre esos momentos de la vida en que se deben tomar decisiones difíciles, “Playlist” no se toma su argumento a la tremenda y opta por mirar con simpatía a sus personajes, tratando de entenderlos y apoyarlos. La ópera prima de Nine Antico es de visionado obligatorio para amantes del cómic, pero también para quien sienta nostalgia de la Nouvelle Vague (está rodada en un magnífico blanco y negro) y para quienes buscan una mirada fresca, feminista, diferente y sin complejos en el cine contemporáneo.

El crítico Fabien Lemercier, en Cineuropa, destacaba que la película compone “un retrato preciso y matizado en todas sus dimensiones de las numerosas paradojas que se producen en la vida de una mujer joven de hoy en día. Todo funciona para construir una película muy estimulante, que provoca con facilidad la sonrisa porque nunca sabemos lo que nos espera, avanzamos por la vida sin tener muchas certezas, y eso, al fin y al cabo, no es tan malo: al menos siempre nos sorprende”. Una conclusión final que, sin duda, se podría aplicar perfectamente a la película de Nine Antico, a quien espera un futuro de cine.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *