LILIANA CAVANI, PALMERA DE HONOR DE MOSTRA DE VALÈNCIA 2019

La italiana Liliana Cavani recibirá la Palmera de Honor de la 34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre. El festival repasará su filmografía con un ciclo organizado en colaboración con el IVC Filmoteca y el MedFilm Festival de Roma.

La directora recibirá el galardón en reconocimiento por ser “una cineasta valiente y sin complejos, que ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas”, el 24 de octubre en la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar en el Teatre Principal de València. Además, también ofrecerá una masterclass en el marco de la Mostra.

Liliana Cavani nació en Carpi, en la provincia de Módena, donde pasó su infancia y adolescencia hasta trasladarse a Bolonia, ciudad en la que se graduó en Filología Clásica. Posteriormente obtuvo una especialización en Historia del Lenguaje. Durante sus años universitarios empezó a interesarse por la cultura cinematográfica y fundó un cine-club donde se proyectaban películas que no llegaban a las salas de provincias, como las obras del neorrealismo italiano. En 1960, se mudó a Roma y se graduó en el Centro Sperimentale di Cinematografia. En 1961, logra entrar en la RAI (Radio Televisión Italiana) al participar en una convocatoria entre diez mil candidatos, lo que le ofrece la oportunidad de empezar a rodar documentales y encuestas políticas y sociales para la pequeña pantalla.

Su debut en el largometraje se produce en 1966, con Francesco d’Assisi, a la que siguen Galileo (1968), Los caníbales (1972), L’ospite (1972), Milarepa (1973) y El portero de noche (1974), que se convirtió en su mayor éxito y también en su film más polémico, ya que llegó a ser secuestrado por las autoridades italianas. Un drama erótico, cruel, decadente y sin embargo bello, donde una sobreviviente de un campo de concentración nazi (una espléndida Charlotte Rampling), que descubre a su extorturador y amante (Dirk Bogarde) trabajando como portero en un hotel en Viena y reanuda con él su relación sadomasoquista.

La película fue clasificada X en varios países, entre ellos Reino Unido, Austria y Estados Unidos. En España estuvo prohibida durante más de dos años; cuando finalmente se estrenó en 1976, en su versión íntegra, a su gran calidad se unió un enorme éxito de público.

Posteriormente dirige Más allá del bien y del mal (1977), La piel (1981), Detrás de la puerta (1982), Berlín interior (1985), Francesco (1985), Dove siete? Io sono qui (1993) y El juego de Ripley (2002), películas en las que ha trabajado con actores como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Michel Piccoli, Tom Berenger, Mickey Rourke o Helena Bonham-Carter, entre otros.

Además, ha realizado diversas películas para televisión, obras de teatro y una veintena de óperas. La más reciente, Alì Babá e i 40 ladroni, de Luigi Cherubini, en el Teatro de la Scala de Milán, en 2018.

Ha participado en numerosas ocasiones en la sección a competición de prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Venecia o Berlín. En 2001, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Libera Università Maria SS. Assunta (Roma) y en 2012 recibió un Premio Especial David de Donatello de la Academia del Cine Italiano por el conjunto de toda su carrera. El año pasado, el Festival de Venecia le otorgó el Premio Bresson, siendo la primera vez que se concedía a una mujer.

En palabras del especialista Ludovico Longhi, “la trayectoria de Liliana Cavani se caracteriza por el eclecticismo ideológico y formal, constantemente acompañado por una notable habilidad en la construcción dramática”. Cineasta valiente y sin complejos, ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *