LA MOSTRA APUESTA POR EL FUTURO DEL CINE PALESTINO

“Lo que empezó como una iniciativa para ayudar a los cineastas jóvenes ha madurado hasta convertirse en un Laboratorio Cinematográfico donde se abordan las necesidades de los directores, tanto los principiantes como los ya establecidos. Nuestro único propósito consiste en revitalizar la cultura del cine en Palestina, liberándola del alcance de las industrias europeas convencionales y de Hollywood”. Con estas palabras define Hanna Atallah, fundador de Filmlab: Palestine, los objetivos de un proyecto fundado en 2014 e inspirado en las experiencias personales de sus impulsores con jóvenes palestinos en los campos de refugiados de Jordania. Allí se dieron cuenta de que el cine era un vehículo creativo, poderoso y poco convencional para contar sus propias historias personales y Filmlab: Palestine se propuso documentar la memoria colectiva palestina, así como las voces individuales y únicas dentro de los territorios ocupados y en el extranjero. Su objetivo es expandir y cultivar la cultura cinematográfica local al tiempo que brindan el apoyo técnico y artístico que necesitan las voces emergentes de los cineastas palestinos. “En Filmlab creemos en el poder del cine en la sociedad, dado que lo percibimos como una importante herramienta educativa y cultural, además de un medio para preservar la memoria colectiva”, añade Atallah.

“Es tiempo de contar historias” es el lema mediante el que promueven la cultura cinematográfica en Palestina al tiempo que tratan de ponerla en el mapa de la industria audiovisual mundial. Su trabajo se basa, fundamentalmente, en la constante cooperación y la coordinación. A través de alianzas con organizaciones afines, tanto en Palestina como en otros países, su objetivo es crear una comunidad de cineastas y espectadores siguiendo una serie de iniciativas que pretenden mejorar las capacidades y crear empleo para los jóvenes, fortalecer la política cultural, facilitar el diálogo entre diversos sectores de la industria, crear un centro para cineastas palestinos, fomentar el pensamiento crítico en los niños e involucrar al público local en el desarrollo orgánico del cine palestino e integrarlo en su vida cotidiana.

Este año, Mostra de València-Cinema del Mediterrani inicia una colaboración con Filmlab: Palestine consistente en la proyección de un programa de cortometrajes que contribuirá a dar visibilidad a prometedores cineastas emergentes como Wisam Al Jafari, director del imaginativo “Ambience”, que este mismo año ha ganado el tercer premio en la competición de la prestigiosa Cinéfondation del Festival de Cannes. Precisamente Salah Abu Nimah, el protagonista de “Ambience”, es el responsable de “Area C” (2018), un film que es capaz de poner algo de sentido del humor en la situación que se vive en Cisjordania.El programa incluye también “The Pipe” (2019), el debut de Sami Zarour, un joven que ha trabajado a las órdenes de Muayad Alayan en títulos reconocidos a nivel internacional como “Love, Theft and other Entanglements” (2015) y “Los informes sobre Sarah y Saleem” (2018), que pudieron verse el pasado año en la Mostra. O el original “Bombón” (2017), de Rakan Mayasi, distinguido como mejor corto en los festivales de Toronto y Bucarest. Además, la selección cuenta con “Ayny” (2016), una pequeña joya de animación dirigida a medias entre Stefan Gieren y Ahmad Saleh; una adaptación al árabe de un relato de Raymond Carver firmada por Said Zagha y titulada “Five Boys and a Wheel” (2016); así como dos trabajos realizados por mujeres: “The Chair” (2017), donde Laila Abbas cuestiona algunas tradiciones locales, y “The White Elephant” (2018), que se sirve de imágenes compartidas en internet por los israelíes durante la Guerra del Golfo y fiestas de música trance para elaborar el retrato de una adolescente palestina en los noventa. Su directora, Shuruq Harb, ganó en junio de este año el primer premio de producción de videoarte que conceden la Han Nefkens Foundation y la Fundació Antoni Tàpies, dotado con 15.000 dólares para la producción de un proyecto artístico en vídeo.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.