HOJA DE RUTA. VIERNES 25.

Hoy comienzan las proyecciones de la Sección Oficial a Competición. Y lo hacen a lo grande. Para abrir boca, SYMPATHY FOR THE DEVIL, el arrollador debut de Guillaume de Fontenay. Una película que nada más comenzar su andadura por festivales triunfó en St. Jean de Luz (Francia), donde consiguió el premio a mejor película y el de mejor actor (Niels Schneider), además de los que concede el público y el jurado joven. La película se basa en el libro homónimo de Paul Marchand, un reportero de guerra francés fallecido en 2009 que fue un periodista de raza, en busca de la noticia a costa de arriesgar su propia vida y de enfrentarse con sus compañeros de profesión. El film se centra en su cobertura del sitio de Sarajevo, en plena Guerra de los Balcanes, y deja sin aliento. Tanto como el final de FATWA, la segunda película a competición del día. Se trata del último trabajo de Mahmoud Ben Mahmoud, uno de los grandes directores de la historia del cine tunecino, que esta vez aborda una historia de gran tensión en la que se posiciona abiertamente contra el fundamentalismo religioso, y que ha ganado premios por todo el mundo. El más reciente, el obtenido en Malmö (Suecia) para su protagonista, el actor Ahmed Afiene. Pero antes ya había sido galardonada su compañera, Ghalia Benali, en el Festival de Cinéma Écrans Noirs (Francia), y la propia película había obtenido distinciones en El Cairo y Cartago. En ambos casos, los directores asistirán a los pases y participarán en un coloquio con el público.

Sympathy for the Devil

Al margen de la competición, en el programa de hoy destaca por encima de todo la masterclass de Liliana Cavani. La cineasta italiana, que recibe este año la Palmera de Honor de la Mostra de València por el conjunto de toda su carrera, pasará primero por La Filmoteca para presentar EL PORTERO DE NOCHE, su película más emblemática, y posteriormente acudirá a Fundació Bancaixa para mantener una charla con el periodista italiano Massimo Lechi, que será el encargado de repasar con ella una trayectoria tan extensa como plagada títulos polémicos, que han contribuido a cimentar su fama de directora rebelde, comprometida y siempre a contracorriente.

El portero de noche

No será la única invitada que dialogará con el público. Dos de las directoras egipcias que nos visitan este año como parte del ciclo “La revolución de la mujer en el cine egipcio” estarán presentando sus películas. Por un lado, Amal Ramsis, autora del emocionante documental VENÍS DESDE LEJOS. Por otro, Hala Khalil, que en NAWARA traza el brillante retrato de una mujer cuya vida se ve radicalmente afectada por la Primavera Árabe.

Y más invitados: Dentro de la Sección Informativa, el marroquí Mohamed Zinnedaine trae por primera vez a España LA GUÉRISSEUSE. Su espectacular trayectoria por festivales internacionales culminaba hace solo unas semanas en Malmö, donde Fatima Attif, su protagonista, se hacía con el premio a mejor actriz. Y sin salir de la misma sección, la Mostra ofrece la oportunidad de descubrir una singular película valenciana. MATAR AL REY, basada en la obra teatral homónima de Chema Cardeña, es un thriller medieval en el que nada es lo que parece. Dirige Vicente Monsonís, que también participará en un encuentro con los espectadores después de la proyección.

La Guérisseuse

¿Más cosas? El arranque del ciclo dedicado a la comedia italiana clásica, con títulos como LOS INÚTILES, LA GRAN GUERRA, TODOS A CASA o MATRIMONIO A LA ITALIANA. Las películas de Liliana Cavani en La Filmoteca. La oportunidad de recuperar varios títulos de Ferzan Ozpetek o LA CAMISA DE LA SERP, una simpática comedia de Toni Canet. Sin olvidar la francesa LOS CONSEJOS DE ALICE, una reflexión sobre el ejercicio del poder que fue premiada en Cannes. El menú está servido.

Información adicional sobre horarios, salas y venta de entradas anticipadas en nuestra web: https://lamostradevalencia.com/

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *