València Film Afers intensifica las relaciones entre productores de países mediterráneos
El primer foro de coproducción de la Mostra de València se ha celebrado este fin de semana en el Centro Barreira
Valéncia Film Afers, el foro de coproducción de la Mostra de València celebró su primera edición este fin de semana con un encuentro intensivo de, por un lado, productores mediterráneos invitados y, por otro, los representantes de los diez proyectos seleccionados por la organización. Además, se ha complementado con clases magistrales orientadas al lanzamiento internacional de una película, su recorrido por festivales y fórmulas de coproducción impartidas por expertas como Rosa Bosch.
El Centro de Estudios Superiores Barreira, la sede valenciana del prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, única fuera de Italia, albergó el encuentro. La primera cita para todos fue un pitch, es decir, una breve presentación de los diez proyectos seleccionados a todos los invitados por parte de sus productores y/o directores. Se pudo comprobar la diversidad de enfoques, temáticas y también los diferentes estados de desarrollo de los títulos elegidos. Por ejemplo, en el caso de la producción ‘A day in march’ apenas solo se pudieron ver dibujos de los personajes principales. La productora valenciana Giovanna Ribes introdujo a la directora turca Çiğdem Sezgin, con quien ya colaboró en ‘Suna’, anterior película. Sin embargo, de otros se pudieron visualizar fragmentos de una primera versión del montaje. Este es el caso de ’50 meters’, en la que la egipcia Yomna Khattab se adentra en la vida paralela de su padre recién jubilado para sumergirse en los relatos de su generación y reflexionar sobre su propio futuro; lo mismo que ‘A state of distraction’, una comedia en la que el libanés Elie Khalife ficciona en clave de humor cómo hacer cine en un Líbano al borde del colapso enfrentándose a todo tipo de desafíos. “Es la primera vez que he compartido un fragmento de la película en público y me voy satisfecho al comprobar que la comedia funciona desde el principio”. El libanés se felicita también porque “no ha habido rivalidad entre los productores con películas seleccionadas, hemos funcionado como una gran familia”. Otra comedia con tinte social que se presentó desde el mismo país fue ‘The sad life of happy pig!’, de Christy Whaibe, protagonizada por un chico que trabaja disfrazándose de mascotas en eventos y que decide vengar la muerte de su padre, asesinado por un político.
Después se pasó a los encuentros individuales (one-to-one) entre los equipos de las películas y los productores invitados, con la presencia de nombres como Thanassis Karathanos, Roman Paul, Habib Attia, Nadia Turincev, Marina Perales Marhuenda, Rafa Molés, Jessica Khoury o Felipe Lage. Los proyectos españoles encontraron una buena recepción, según confirman sus productores. Es el caso de ‘Alegre y olé’, que firma la directora Clara Santaolaya bajo el paraguas de la productora vallisoletana Batiak Films junto a las peruanas La Soga Producciones y Suena Perú. Un drama cuyo rodaje se proyecta en nuestro país para retratar el relato vital de una chica con problemas que inicia un viaje emocional con su abuelo enfermo de Alzheimer. La productora valenciana Paloma Mora, que presentó dos proyectos, confirma que cuenta ya con coproducción internacional para ambos, pero buscaba más cómplices. Una de ellas es la versión cinematográfica de la historia de “La Pastora”, ‘L’Aguait’ (El acecho), de Marc Ortiz Prades, que busca desmitificar la figura de Teresa/Durriti y Florencio, que así se conoció al maqui intersexual que tuvo que convertirse en bandolero. El rodaje comenzará en octubre del próximo año. La otra es ‘Nena’, de Gabriel Ochoa, una historia de amor entre dos mujeres que se forja en la madurez tras una vida heterosexual hasta entonces, ambientada en una urbanización de verano en 1987 y que se rodará este julio en Castellón, Sot de Ferrer o Segorbe.
Desde Portugal estaba seleccionada ‘Savanna and the mountain’, dirigida por Paulo Carneiro. El equipo de la película muestra su satisfacción ante el foro: “En Portugal, en foros como este, después del pitch, solo tienes encuentros individuales con aquellos interesados en tu proyecto; pero aquí nos hemos podido reunir con todos los productores invitados. Con algunos países no existe ningún tipo de vínculo con el mío, así que resulta complicado llegar a acuerdos; sin embargo, hemos encontrado mucha complicidad con gente como Felipe Lage, dado los lazos que existen entre Galicia y Portugal; también con productores de Líbano…”. Eso sí, confirma que “los negocios se suelen cerrar después, en las copas”.
La productora valenciana Giovanna Rivas se muestra satisfecha tanto por la recepción que ha tenido su proyecto como por el nivel de la primera edición del foro: “El nivel de productores que ha venido es bastante alto, porque todos tienen una experiencia en la coproducción internacional y apuestan por películas independientes de nuestra liga, con presupuestos entre 700.000 euros y 1, 2 millones”, asegura. La mayoría de ellos valora la organización y que el programa se ha cumplido estrictamente, a pesar de que era muy intenso para que todo cupiera en el fin de semana.
La sorpresa ha saltado en algunos casos porque los productores de proyectos seleccionados se han interesado por otros de los elegidos. Así nos lo confirman los productores egipcios, los representantes de ‘The pigeon tower’, con el que Amal Ramsis adentra a tres personajes femeninos en las carreras de palomas, un juego dominado por hombres que no aceptarán su entrada; y ‘El Max’, un drama social del egipcio Amrosh Badr: “Todos somos productores y a algunos de mis compañeros elegidos con proyecto me han pedido el guion”. De cara al futuro, sugieren: “Ahora no hay premio, pero eso no es importante. Sería interesante que en el futuro el foro contara con un fondo de Creative Europe or Media para apoyar la producción de países del Sur del Mediterráneo”.
La 37ª edición del festival cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.