‘En temporada baja’: una comedia sobre el drama de vivir en un camping

Antonio Resines, Coque Malla, Fele Martínez y Edu Soto protagonizan esta producción valenciana dirigida por David Marqués, que se proyecta en una sesión especial de la Mostra

El Espai Mostra de València situado en la Plaza del Ayuntamiento ha acogido este mediodía la presentación de la película ‘En temporada baja’, que se proyectará esta noche en los cines Babel como Pase Especial. Séptimo largometraje de David Marqués, la película es “un drama con mucho humor de cuatro perdedores, amargados y bregados de la vida que por diversas circunstancias terminan viviendo en un camping y deben sobrevivir unidos”. El personaje de Edu Soto es el de un policía local que se ha separado y que duerme en la comisaría en la parte de los archivadores y, de repente,  se tiene que hacer cargo del cuidado de sus hijos. De casualidad conoce al personaje que interpreta Antonio Resines, un ex representante de deportistas muy miserable venido a menos, que siempre busca sacar beneficio de los demás, que le ofrece ir al camping para sacarse un dinero. Allí conocerá al personaje de Coque Malla, un periodista obsesionado con la ética y al personaje de Fele Martínez. Entre todos ellos surgirá una amistad que irá evolucionando de una manera entretenida y muy divertida”. 

Cuatro “impresentables”, añade Paloma Mora, productora de la película, quien asegura que tuvo claro desde el principio que trabajarían bajo la dirección de David Marqués: “Tiene una larga trayectoria profesional, sobre todo en la comedia, fue el guionista de ‘Campeones’, entre otras muchas, y pensamos que era el cineasta adecuado para hacer esta dramedia. Ha sido un placer trabajar con él y ha hecho un trabajo fantástico”.

Completan el reparto Ana Milán, Rosana Pastor, Marta Belenguer, Nacho Fresneda, Eric Francés, Rulo Pardo, Junior Severo, Vanesa Romero, Sergio Olmo, Héctor Montoliu, María Almudever y los niños Marc Játiva y Ángela Amado. “Aunque nos centramos en la vida de los cuatro protagonistas, es una una película coral ya que teníamos que mostrar el mundo que rodeaba a estos personajes y por qué habían terminado allí. Había muchos satélites al lado de ellos que era importante mostrar, asegura el director”. 

Rodada en cuatro semanas e íntegramente en diferentes localizaciones de Valencia así como sus alrededores, tales como Puçol, Náquera, La Pobla de Farnals o La Pobla de Vallbona, frente a los rodajes frenéticos éste fue, como coinciden sus protagonistas, “bastante relajado”. “Yo llevaba mucho tiempo sin hacer cine y con el rock and roll tienes una recompensa inmediata, te subes al escenario y estás dos horas dueño absoluto de tu historia, pero al actuar estás al servicio del proyecto de otra persona -reconoce Coque Malla. En este rodaje disfruté muchísimo aquí, en Valencia, fue una gozada, estaba muy relajado y no entendía por qué hasta que me di cuenta que la última vez que había rodado había sido en cine de 35 milímetros, donde todo apretaba porque cada segundo contaba, costaba un dineral y se nos sometía a mucha presión. Ahora, al grabar en vídeo, está todo más relajado y si te equivocas se vuelve a repetir sin problemas y sin tensiones. ¡Abuelo!”. Mucho más relajada incluso ha sido la vivencia de Fele Martínez: “Para mí ha sido una experiencia muy divertida y agradable. Como mi personaje apenas tiene texto y se pasa el día tirado en el camping sin hacer completamente nada, venir a Valencia a rodar era para disfrutar y olvidarme del mundo. ¡Ha sido como un trabajo spa!”

La actriz Rosana Pastor, que interpreta en la película a la mujer de Antonio Resines, asegura que fue “una experiencia comprimida en el tiempo que disfruté mucho y en la que interpreto a un personaje que no se explica a sí mismo, sino que ayuda a explicarse al personaje de Antonio”. En el rodaje, explica, “había un ambiente muy distendido y todo fluía. El carácter de un rodaje lo imprime la persona que dirige o produce. Ser actriz es un trabajo muy vocacional pero duro como puede ser otro porque estás siempre en la cuerda floja y arriesgando mucho”. Todo ese ambiente de “relajamiento”, asegura Marqués, “se percibe y se disfruta  luego en la película”. 

El guión es obra del propio Marqués  y Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte. “En temporada baja, cuyo título alude a la época en la que se desarrolla la película y al hecho de que también sus protagonistas están en temporada baja”, ha recordado Paloma Mora, se estrenará a final de año.   

La 37ª Mostra de València – Cinema del Mediterrani, que se celebra hasta el 30 de octubre, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *