Mostra de València descubre a Edgar Pêra, el último punk del cine europeo

El director portugués, que abrazó el 3D y ahora la inteligencia artificial, estrenará en el festival ‘Não sou nada-The Nothingness Club’, sobre la figura de Pessoa

La trayectoria de Edgar Pêra abarca más de tres décadas y cincuenta títulos, pero ninguno de ellos se ha estrenado comercialmente en España. Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebra del 19 al 29 de octubre, convertirá su sección Focus de esta edición en la mayor retrospectiva sobre el cineasta portugués realizada hasta la fecha en nuestro país. Además, le dedicará el número de este año de QUADERNS DE LA MOSTRA, la primera publicación monográfica sobre su obra editada en todo el Estado y vivirá el estreno nacional de su nuevo film, ‘Não sou nada-The Nothingness Club’ (2023), una exploración cinematográfica en torno al escritor Fernando Pessoa. 

Largometrajes, documentales, cortometrajes, telefilmes, cine-diarios, microfilmes, netfilms, cine-conciertos, cine-shows, cine-instalaciones, películas musicales, cine-conferencias, material directo a internet, películas en proceso, montajes y reediciones de películas ya realizadas… No hay límites en la filmografía de este autor portugués, que también abrazó sin complejos la revolución digital y el cine tridimensional, como demuestra su participación en ‘3x3D’ (2013), junto a Jean-Luc Godard y Peter Greenaway. Su inagotable afán investigador le ha llevado en los últimos tiempos a la creación cinematográfica por medio de inteligencia artificial

“Edgar Pêra es un cineasta que representa muchos de los valores que caracterizan al festival: pasión por el riesgo, búsqueda constante de nuevos retos, alergia a los convencionalismos y un cierto espíritu anárquico que conecta con la cultura popular y el hazlo tú mismo del cine amateur”, ha señalado Eduardo Guillot, director artístico de Mostra de València. “Hemos seleccionado algunos de sus films más emblemáticos para descubrir al público a un autor total, cuya obra está marcada por un muy particular sentido del humor y una firme conciencia política”. 

Definido por el crítico alemán Olaf Möller como el “mayor maestro desconocido del cine portugués moderno”, Pêra ni siquiera se siente cómodo con el término «experimental» y hasta ha inventado un lenguaje propio para definir sus películas. Não sou nada’ (2023), por ejemplo, la define como un cinenigma, mientras que Arquitecturas de peso’ (2007) es una cinema-sinfonetta.

El festival, que contará con la presencia de Edgar Pêra, acogerá también el estreno español de Não sou nada-The Nothingness Club’, su último largometraje, un film en torno al complejo universo personal y literario de Fernando Pessoa, que trasciende los lugares comunes del biopic tradicional para erigirse en el proyecto audiovisual más importante sobre el escritor realizado hasta la fecha.

Amante ferviente de los cómics y la música rock (en sus inicios rodó varios videoclips), siempre con diversas ideas en desarrollo al mismo tiempo, Edgar Pêra va más allá de un abanico de influencias que incluyen a H.P. Lovecraft o Dziga Vertov, Robert Anton Wilson o Branquinho da Fonseca, para encarnar la última y más pura expresión del espíritu punk en el cine.

La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *