EL FILM VALENCIANO “VISITANTE” LLEGA A LA MOSTRA TRAS COMPETIR EN SITGES

No ha podido debutar con mejor pie en el largometraje el benidormense Alberto Evangelio, curtido durante años en el terreno del cortometraje y la televisión. Su primera película, “Visitante”, tuvo su estreno mundial como parte de la competición oficial del prestigioso Festival de Sitges, el más importante de Europa en el terreno del fantástico. Porque sí, se trata de una película de género, y solo leer la sinopsis ya produce cierta sensación de inquietud: La protagonista es Marga (Iria del Río), que atraviesa una crisis con su marido y, con objeto de poner sus pensamientos en orden, decide pasar unos días sola en la antigua casa de sus padres. Pero allí no tardan en comenzar a producirse extraños fenómenos que la aterran. En un principio cree que pueden estar relacionados con su difunta madre, pero pronto descubrirá que todo tiene que ver con un pequeño meteorito que cayó en la casa cuando ella tenía nueve años.

Mostra de València acoge el estreno valenciano de una cinta voluntariamente alejada del cine de terror al uso, de atmósfera opresiva, con múltiples giros y una tensión siempre in crescendo. Se trata de una historia cotidiana donde la ciencia-ficción se utiliza como una tela de araña para los personajes, que se ven atrapados en situaciones que les harán replantearse los caminos que escogieron en su vida. En este sentido, la película admite como referencia la multipremiada “Coherence”, de James Ward Byrkit.

 

 

Pero no es el único espejo en el que se ha mirado Evangelio, que también cita como modelo el clásico “El ente”, de Sidney J. Furie, ya que cuando Marga llega a la casa nota una presencia invisible que trata de comunicarse con ella. La película no tarda en tomar un camino muy original hacia la ciencia-ficción, ya que esa presencia que ve nuestra protagonista en realidad es su otro yo, que habita en una realidad alternativa, y que viene a avisarle de que su marido no es quien ella cree. De este modo, el miedo adopta muchas caras a lo largo del metraje del film.

Acompañando a Iria del Río (“Antidisturbios”) nos encontramos con Jan Cornet (“La piel que habito”), Miquel Fernández (“El embarcadero”) y conocidos rostros valencianos como los de Carles Sanjaime, Pep Ricart o Inma Sancho.

En su fase de proyecto, la película participó en el programa de mentoring “Producers meet producers”, organizado por PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y en la sección “Coming Soon” del propio Festival de Sitges.

“Visitante” es una coproducción rodada en tiempos de pandemia, que ha contado con la participación del Institut Valencià de Cultura, el Ministerio de Cultura, Crea SGR, y las televisiones À Punt Mèdia y TV3.

Una película que narra la historia de una chica normal en una situación extraordinaria, en el interesante universo de las realidades alternativas, que aborda temas como la maternidad o la culpa, y que cuestiona las decisiones que tomamos en la vida. En palabras del propio Alberto Evangelio, que visitará la Mostra acompañado de parte del equipo de “Visitante”, “lo que empieza como una historia intimista, pronto se convierte en un thriller fantástico, y la tensión y el ritmo crecen hasta el clímax final, donde la película da un giro definitivo”. Un film con un universo único, propiciado en gran medida por la utilización de efectos especiales analógicos, manejando recursos visuales y sonoros propios de los clásicos del cine fantástico.

Comments

  • 14 octubre, 2021
    Guillem

    Al programa del festival no aparix el film “Visitante”, quins dies i en quines sales es projecta?

    reply

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *