El cartel de la 36ª Mostra de València rinde homenaje a las salas de cine

La 36ª edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 15 al 24 de octubre, ya tiene cartel. El estudio creativo Milimbo, que fue seleccionado a través de un procedimiento de llamada a proyecto, firma la identidad visual de la edición de 2021. 

La imagen es un homenaje a las salas de cine. El icono central del cartel es una cortina que el espectador descorre para descubrir el acceso al mundo que muestra la pantalla. Una imagen evocadora de la magia del cine para un festival que apuesta por la presencialidad y el reto de tomar el pulso al cine contemporáneo e inédito en todas sus secciones.

“Hemos querido reflejar el cine como espejo de nuestra realidad. El telón que descubre la gran pantalla, como espectáculo. El personaje del cartel sale de la pantalla y nos tiende la mano, creando esa dualidad entre realidad y ficción”, explica Juanjo G. Oller, de Milimbo. 

El resultado es una imagen repleta de simbolismo, reflejo de un certamen que mantiene su objetivo fundamental de difundir la nueva cultura audiovisual de ambas riberas del Mediterráneo. 

Milimbo es un estudio gráfico que se distingue por su capacidad para contar a través de las imágenes. Y lo hace utilizando un código gráfico simbólico y también narrativo. El resultado es una imagen cargada de valor metafórico. El proceso combina el trabajo manual con el digital. La idea inicial, gestada en folios y bocetos, se trasladó después al ordenador, indispensable para aportar una textura más cálida y “analógica” a la imagen. En cuanto a la tipografía, Milimbo ha partido de una de palo seco trazada a mano y escaneada para dotarla de esa textura de impresión e imperfección con la que juegan en el resto de la imagen. 

En la confección del cartel de esta edición ha sido determinante también el contexto de la actual pandemia, que se traduce en el hecho de “poner el foco en la importancia de las salas de cine, en el valor de la presencia humana y en el hecho cultural de las proyecciones cinematográficas”, apunta Gloria Tello, presidenta ejecutiva de Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales, subrayando que “las salas han sido uno de los refugios más seguros para disfrutar de la cultura tras el confinamiento impuesto por la situación sanitaria”.

La 36 edición de Mostra de València cuenta con la colaboración de À Punt Mèdia como medio oficial.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *