¿Qué se puede ver en el canal Mostra de València en Filmin?

Desde el pasado 26 de febrero, Mostra de València dispone de un canal en la plataforma digital Filmin. Más de 50 películas a disposición del público a lo largo de todo el año que suponen una oportunidad para conocer mejor la filosofía y la historia de un festival centrado en la difusión del cine producido en el ámbito geográfico y cultural del Mediterráneo. 

“The Announcement”

Mostra de València se encuentra actualmente en la segunda etapa de su larga trayectoria. Nacido en 1980, el festival fue recuperado en 2018, tras seis años de paréntesis. En las tres ediciones celebradas desde entonces, ha sido la puerta de entrada para un buen número de títulos de indiscutible calidad, pero que permanecían inéditos en España. Entre ellos, “The Announcement” (Mahmut Fazil Coskun), comedia turca sobre un surrealista golpe de estado fallido que obtuvo la Palmera de Oroy los premios a Mejor Guion y Mejor Fotografía en 2019, el mismo año en que “Sympathy for the Devil” (Guillaume de Fontenay), la vibrante recreación del sitio de Sarajevo de la mano del reportero de guerra Paul Marchand, ganó la Palmera de Bronce.

Guillaume de Fontenay, en la Mostra 2018 © Tania Castro

También han pasado por la sección a competición del festival películas como “El milagro del mar de los Sargazos” (Syllas Tzoumerkas), turbio thriller griego con una magnífica interpretación de Angeliki Papoulia, o “Mereces un amor” (Hafsia Herzi), un brillante debut rodado con un presupuesto ínfimo, pero que es capaz de tomar el pulso a las inquietudes y zozobras de un grupo de adolescentes franceses.

Hafsia Herzi © Pablo Ortuño

La Sección Informativa se articula como un panorama de títulos que complementa la competición y amplía el foco sobre el cine mediterráneo. Por ella han pasado películas como “Mare” (Andrea Staka), que ofrece el retrato de una mujer asfixiada por su entorno (interpretada por una magnífica Marija Skaricic); la griega “Amerika Square” (Yannis Sakaridis), radiografía de un país que todavía sufre los efectos de la crisis económica; “Mujeres de la vida” (Frédéric Fonteyne y Anne Paulicevich), una mirada original y nada convencional al mundo de la prostitución; y “My Favorite Fabric” (Gaya Jiji), que explora los anhelos emocionales de una mujer siria durante la Primavera Árabe.

“Amerika Square”

Un poco de historia

El canal Mostra de València en Filmin no solo permite recuperar algunos de los títulos más importantes exhibidos por el festival en los últimos tres años, sino que también bucea en la historia del certamen para poner en valor su trayectoria. La Mostra fue, por ejemplo, el primer festival español que premió al hoy laureado Bruno Dumont, que ganó la Palmera de Oro en 1997 con su opera prima, “La vida de Jesús”. Del mismo modo, y en un momento en que su cine era objeto de no pocas controversias, Mostra de València fue el primer festival internacional que reconoció el talento de Pedro Almodóvar, galardonando “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” con la Palmera de Plata y el Premio Fipresci en 1984.

Pedro Almodóvar en la Mostra © García Poveda “El Flaco”

Otros cineastas clave en el recorrido histórico del cine mediterráneo han tenido también protagonismo en el festival, como es el caso de Costa-Gavras, que con “Edén al Oeste” recogió el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crítica en 2009, o el portugués Pedro Costa, que participó en la sección a competición en el año 2000 con “En el cuarto de Vanda”, premiada por la Mejor Fotografía.

También obtuvo premio, en este caso el del público, “Pequeñas mentiras sin importancia”, brillante film coral de Guillaume Canet, que visitó València en 2010. De hecho, el cine francés siempre ha tenido una importante representación en el festival: “Carlos”, de Olivier Assayas, fue la película inaugural de la edición 2011; la comedia “Toda la culpa es de mi madre” (Cécile Telerman), protagonizada por Charlotte Rampling, formó parte de la Sección Informativa en 2009; y “La verdad”, primera coproducción europea de Hirokazu Kore-Eda, pasó por la misma sección en 2019 y estará disponible en breve en el canal. 

Olivier Assayas, en su visita a València

La ribera sur, retrospectivas y homenajes

Tampoco podía faltar en la historia del festival “Mediterráneo”, de Gabriele Salvatores, una película ganadora del Oscar de Hollywood que resume en su título la filosofía de la Mostra de València, atenta a lo que sucede en países europeos de larga tradición cinematográfica (Francia, España, Italia, Grecia, Turquía), pero siempre con la mirada puesta en la ribera sur del mar que define su radio de acción geográfico y cultural. Así, en las últimas ediciones se han podido ver películas palestinas como “Omar” (Hany Abu-Assad), argelinas como “Papicha, sueños de libertad” (Mounia Meddour) y “La batalla de Argel” (Gillo Pontecorvo) o libanesas como “Cafarnaúm” (Nadine Labaki), así como “Poesía y juventud” o “La vida de Adele”, del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, reconocido con la Palmera de Honor en 2018.

“La vida de Adèle”

Otros galardonados con el premio honorífico del festival cuyo trabajo se puede degustar en el canal Filmin de Mostra de València son la italiana Liliana Cavani, de quien se encuentra disponible tanto “La piel” como su obra más reconocida, “El portero de noche”; o el escritor griego Efthimis Filippou, responsable del guion en films de Yorgos Lanthimos como “Langosta”, “Alps” o “Canino”, pero también de la magnífica y menos conocida “Chevalier”, donde Athina Rachel Tsangari disecciona con precisión quirúrgica el universo masculino.

Liliana Cavani en la Filmoteca de Valencia © Yolanda Aguas

Además, la oferta relacionada con las dos retrospectivas más recientes del festival es un auténtico festín para el cinéfilo. Del ciclo “Polar. Serie negra a la francesa”, se incluyen “Rififi” (Jules Dassin), “No toquéis la pasta” (Jacques Becker), “Ascensor para el cadalso”, (Louis Malle) “Tirad sobre el pianista” (François Truffaut), “El silencio de un hombre” (Jean-Pierre Melville), “Serie negra” (Alain Corneau) y “1280 almas” (Bertrand Tavernier), mientras que la selección del que se dedicó a “La edad de oro de la comedia italiana” permite redescubrir o ver por primera vez clásicos como “Los inútiles” (Federico Fellini), “La escapada” (Dino Risi), “Todos a casa” (Luigi Comencini), “Matrimonio a la italiana” (Vittorio de Sica) y “Rufufú”, “La gran guerra” y “La armada Brancaleone” (todas de Mario Monicelli).

“La escapada”

Cine español y valenciano

Completan el listado títulos de producción española que han formado parte de diferentes secciones del festival a lo largo de su historia como “Krámpack” (Cesc Gay), los fantásticos documentales “Desenterrando Sad Hill” (Guillermo de Oliveira) y “Un día más con vida” (Raúl de la Fuente y Damian Nenow) o films tan atractivos como “Monos como Becky” (Joaquim Jordà), “Mudar la piel” (Cristóbal Fernández y Ana Schulz) o la comedia “Negociador” (Borja Cobeaga), así como diversas películas valencianas que recibieron en la Mostra de València su primer impulso para llegar al público, como “La isla del holandés” (Sigfrid Monleón), “Swing, la vida de un secreto” (Miguel Ángel Font Bisier), “Fishbone” (Adán Aliaga), “Coses a fer abans de morir” (Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens) o “Una dona amb unes ales tremendes” (Pedro Pérez Rosado).

Sigfrid Monleón © Tania Castro

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *