Mostra de València acogerá el estreno del primer documental sobre Paco Roca

La película, dirigida por Batiste Miguel, cuenta con los testimonios de Amenábar, Elvira Lindo y Joaquín Reyes, entre otros

Mostra de València, que se celebra del 19 al 29 de octubre, acogerá el estreno mundial de ‘Paco Roca, dibujando la vida’, film centrado en el galardonado dibujante e ilustrador, hijo predilecto de València, que “ha sabido trascender el mundo cerrado del cómic, que se suele relacionar con la infancia, y también con la percepción de que no era un medio para contar cosas importantes”, en palabras del cómico Joaquín Reyes, uno de los numerosos participantes del documental, incluido dentro de las Sesiones Especiales del festival. 

El director, Batiste Miguel Gil, ha contado con la colaboración del dibujante, que relata su trayectoria en primera persona, pero también con un buen número de amigos como José Manuel Casañ (Seguridad Social), Elvira Lindo, Alejandro Amenábar, Carlos de Diego, Martín Forés, el mencionado Joaquín Reyes, y Carlos Areces, que emerge como un gran especialista en la obra de Roca. 

Desde los 17 años, Paco Roca empezó a ganarse la vida dibujando, en el mundo de la publicidad y dos décadas después logró dedicarse plenamente al cómic. Sus novelas gráficas se han traducido a una docena de idiomas y han sido reconocidas con multitud de galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Cómic 2008 o el Premio Eisner de la Comic Con de San Diego, que recibió en 2020 por su obra ‘La casa’ y está considerado el Óscar de los cómics. El Premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Dolmen de la crítica o el Madrid Expocómic son otras de las distinciones que atesora a nivel estatal, mientras que en el ámbito internacional ha recibido el Gran Premio Romics de Roma, el Premio Gran Guinigi de Lucca o el Excellence Award del Japan Media Art Festival, entre otros.

Algunos de sus cómics han sido llevados al ámbito audiovisual, como es el caso de ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011), que obtuvo el Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guion Adaptado; ‘Memorias de un hombre en pijama’ (Carlos Fernández de Vigo, 2018); o ‘El tesoro del Cisne Negro’, serie de televisión dirigida por Alejandro Amenábar.

El documental está dividido en capítulos temáticos como los tebeos, el oficio o la creatividad: “Repasando la obra de Paco, lo primero que llama la atención es la diversidad de registros que tienen sus novelas: suspense, aventuras, historia, relaciones familiares, intimismo, humor… Todo esto tenía que ver también con los distintos aspectos en la vida del protagonista: la familia, los amigos, el éxito internacional, el trabajo. Decidimos entonces plasmar esas distintas facetas, por eso planteamos la estructura en capítulos, como las diferentes caras de un poliedro, para al final construir un retrato integral”, asegura el director.

Tras su paso por el festival, una versión del documental reducida y adaptada al formato televisivo podrá verse en el programa ‘Imprescindibles’, de TVE.  

La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música y Barreira Arte + Diseño.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *