LA MOSTRA ENVÍA DOS PELÍCULAS VALENCIANAS A ESTADOS UNIDOS

Una colaboración entre la Mostra de València y el Albuquerque Latino Film Festival permitirá a las películas valencianas “Camagroga” y “Zerø” tener este mes su estreno en Estados Unidos. El certamen norteamericano, que se celebra entre el 19 y el 21 de noviembre, está organizado por el Instituto Cervantes de Albuquerque (Nuevo México), y es un proyecto cuyo principal objetivo consiste en propiciar el intercambio cultural y lingüístico, así como la promoción de la creación audiovisual en español y lenguas cooficiales y la difusión de la cultura de los países hispanohablantes.

El documental “Camagroga”, de Alfonso Amador, se estrenó en España el pasado octubre, como parte de la Sección Informativa de Mostra de València 2020, y es un retrato íntimo de una familia de labradores que se dedica al cultivo de la chufa en un momento histórico en que la huerta valenciana parece abocada a una lenta pero inexorable desaparición. Un film “sobre la transmisión de conocimiento”, según palabras de su director.

Por su parte, “Zerø” es el primer largo de ficción de Iñaki Sánchez Arrieta, y formó parte de la Sección Oficial a competición en Mostra de València 2019. Un intenso drama de pareja que no se resuelve hasta los minutos finales y que ha permitido a su director encarar la realización de “Lodo”, su segunda película, protagonizada por Raúl Arévalo y Paz Vega y actualmente en fase de rodaje.

Al margen de las proyecciones, el Albuquerque Latino Film Festival organiza una charla mediante zoom que tendrá lugar el 19 de noviembre, a las 20h (hora española). Estará moderada por Silvia Grijalba, directora del Instituto Cervantes de Nuevo México, y contará con la participación de Eduardo Guillot, director artístico de Mostra de València, así como de los cineastas Alfonso Amador y Andrea Jaurrieta. El encuentro planteará una reflexión sobre el actual momento del cine valenciano y los festivales internacionales.

La 35ª Mostra de València cerró su edición presencial el pasado 1 de noviembre, pero sus ecos resuenan más allá de los diez días de proyecciones y actividades concentrados en las salas. La masterclass de Marina Abramovic, por ejemplo, ha sobrepasado ya los 8.500 visionados en YouTube, mientras que el éxito de la exposición “Cine a la mà”, en la Galería del Tossal, ha obligado a prorrogar la actividad hasta el 6 de enero de 2021.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *