El guionista griego Efthimis Filippou, Palmera de Honor de la Mostra de València

La 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani entregará su Palmera de Honor al guionista griego Efthimis Filippou. Además el festival rendirá homenaje a dos valencianos recientemente desaparecidos: el productor Josep Anton Pérez Giner y el artista multidisciplinar Carles Santos.

Efthimis Filippou (Grecia, 1977) guionista, periodista y autor de cinco obras para teatro, recibirá la Palmera de Honor de Mostra de València-Cinema del Mediterrani. En el marco del festival, el guionista realizará una masterclass sobre escritura cinematográfica en Filmoteca València el sábado 20 de octubre.

Poseedor de un estilo muy personal, Efthimis Filippou mezcla con maestría lo cotidiano con lo absurdo, el humor negro y seco con la violencia más cruda, la distopía con el surrealismo y lo fantástico con lo banal. “Un autor con una especial habilidad para rasgar la superficie de lo cotidiano, explorar el comportamiento humano en situaciones límite y cuestionar las estructuras sociales” señala Eduardo Guillot, director de programación de Mostra de València.

En este ciclo retrospectiva veremos sus colaboraciones con el director Yorgos Lanthimos: “Canino”, “Alps”, “Langosta”, que le valió una nominación al Oscar, y “El sacrificio de un ciervo sagrado”, películas que se han convertido, en menos de una década, en clásicos de culto. Así como otras colaboraciones con el cineasta Babis Makridis en “L” o con la directora Athina Rachel Tsangari en “Chevalier”. Y es que pocos guionistas han conseguido desarrollar en tan poco tiempo un trabajo tan personal, con unas marcas tan identificables.

 

Fotografía: © Yorgos Lanthimos

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *