MARIA HATZAKOU (Grecia)
Directora, productora y música. Inició su trayectoria en Haos Film, una compañía pionera fundada en Atenas por la directora Athina Rachel Tsangari. Sus créditos como productora incluyen Attenberg (2010), Alps (2011), The Capsule (2012), Chevalier (2015) o Digger (2020). Forma parte de la iniciativa de European Film Promotion Producers on the Move del Festival de Cannes y ha sido alumna del Instituto Sundance. En 2021 escribió y dirigió Amygdala, su primer cortometraje, a través de Merricat, una nueva empresa productora. Recientemente ha terminado el segundo, titulado 7Hz y se encuentra en desarrollo del tercero, Starflyer, así como de su primer largometraje, Stringa, coescrito con Alexandra Matheou. También toca la batería en Someone Who Isn’t Me, una banda femenina griega de música electrónica.
DIANA AL-HALABI (Líbano)
Artista visual y cineasta. Su mirada feminista y transversal va de lo personal a lo político para abordar cuestiones como el patriarcado, la violencia institucional, la burocracia o el colonialismo. También está involucrada en iniciativas relacionadas con el activismo y los proyectos comunitarios. Con su trabajo, pretende desafiar las estructuras de poder dominantes y crear espacios de resistencia. Sus obras utilizan imágenes en movimiento, texto, performance y pintura. En 2022 dirige el corto The Disaster Cannot Be Contained, premiado en Beirut. En 2023 recibió el premio IFFR RTM Pitch para la producción de su próxima película. Posee una maestría en Bellas Artes por el Instituto Piet Zwart (Rotterdam) y disfrutó durante un año de la beca del programa espacial Homework de Ashkal Alwan (Beirut).
FATMA CHERIF (Túnez)
Desde 2019 dirige el Gabes Cinema Fen, festival centrado en la promoción del cine árabe. Creció entre platós de cine, donde se enamoró de la creación de universos imaginarios y de su aspecto político. Su carrera se caracteriza por la reconciliación entre esos dos mundos. Tras ejercer como asistente de cámara en diversas películas, cursó estudios de documental cinematográfico en la prestigiosa escuela francesa La Fémis y dirigió Bent Eddar/Sweet Home (2009), Y aura-t-il un printemps pour les femmes? (2011) y Tunisie, mémoire juive (2016). Actualmente prepara su nuevo trabajo, un diario audiovisual en el que pretende explorar recuerdos personales y archivos políticos e históricos. Además, formó parte del comité artístico del Carthage Film Festival (JCC) en 2015 y del Gabès Film Festival en 2018.
MICHELA OCCHIPINTI (Italia)
Después de trabajar en diversas producciones, en 2003 viaja durante un año por América del Sur y rueda su debut en el documental, ¡Viva la Pepa! (Give us back the Constitution), sobre la crisis Argentina. Posteriormente realiza varios reportajes relacionados con las migraciones para RAI 2, y en 2008 dirige en Malawi el documental sin ánimo de lucro Sei Uno Nero. En 2010 escribe, dirige y produce en la India su primer largo documental, Letters from the Desert (Eulogy to Slowness), que pasa por 80 festivales internacionales. En 2018 coescribe y dirige en Mauritania su primer film de ficción, Flesh Out, que tiene su premiere en la Berlinale y participa en un centenar de festivales, recibiendo el Premio a la Mejor Dirección en Mostra de València y una nominación al Nastri d’Argento a Mejor Dirección.