Edgar Pêra: “Ruedo en 360 grados y luego elijo el punto de vista”

El heterodoxo cineasta portugués protagoniza la sección Focus de la presente edición de la Mostra

Él mismo se define como un director “insumiso” y practicante de un “cine impuro”, por eso agradece al festival haberle dedicado esta sección, y, contra muchos pronósticos, el público respondió agotando las localidades para ver el estreno en España de su nuevo film: ‘Não sou nada-The Nothingness Club’ (2023), un  “cinenigma” dedicado a Fernando Pessoa. El aperitivo de una retrospectiva en la que se incluye una muestra de una obra inabarcable que incluye largometrajes en 2D y 3D, documentales, cortometrajes, telefilmes, cine-diarios, microfilmes, netfilms, cine-conciertos, cine-shows, cine-instalaciones, películas musicales, cine-conferencias…

El cineasta, entusiasmado, no dejó de filmar al público durante de la presentación del film e incluso realizó un directo de Instagram mientras estaba a la sala, y compartió con los asistentes su pasión por el poeta portugués: “Se trata de un amigo, una presencia muy importante en mi vida”, destacó. “Viajando por el mundo, mi amigo y productor Rodrigo Areia y yo nos dimos cuenta de que los cineastas no conocían a Pessoa -asegura-, que era un nombre relevante sólo para el mundo literario”, y se puso manos a la obra para intentar solucionarlo.

Unas de las características más innovadoras de la obra del escritor portugués fue  que desarrolló varios heterónimos (autores ficticios) y  para cada uno de ellos desarrolló una obra poética. Los más relevantes fueron Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. ‘Não sou nada-The Nothingness Club’ es un intento de reunirlos a todos en un mismo edificio de oficinas donde trabajan para el propio Pessoa.

Con cierto aroma de film noir, el resultado trasciende los lugares comunes del biopic tradicional para erigirse en el proyecto audiovisual más importante sobre el escritor realizado hasta la fecha. Su método de trabajo es tan heterodoxo como el resultado: “No hago story-board o una planificación previa, ya que me parece muy hollywodiense. Ruedo en 360  grados y luego elijo un punto de vista en función de la interpretación de los actores. Quería que hubiera siempre movimiento”. 

Durante los próximos días podrán verse en València, entre otros títulos del portugués, ‘O Barão’ (2010),‘3X3D’ (2013), ‘Lisboa revisited’ (2014), ‘Caminhos Magnétykos’ (2018)… “A veces mi cine es performántic, ahora ya no tanto, pero antes no finalizaba los films. Intento que las películas se parezcan a las personas: si en una primera conversación con alguien ya lo sabes todo de ella, no vas a querer seguir conversando…”, argumenta y expone orgulloso una anécdota: “Llegaron a denunciarme tras ver por segunda vez una de mis películas, porque aseguraban que había cambiado el metraje, ya que en el segundo visionado descubrieron cosas de las que nos se habían dado cuenta en el primero”.

La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À  Punt Media como medio oficial.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.