Documental portugués sobre alpinistas contra el cambio climático busca coproductor español
La segunda edición del foro industrial València Film Afers potencia el intercambio entre productores locales y otros de la cuenca mediterránea
El Centro de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño, única sede fuera de Italia del prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, ha vivido estos días un trasiego inusual de presentaciones y encuentros entre productores de distintas geografías del Mediterráneo y otros de distintas latitudes europeas con motivo de la segunda edición del foro de coproducción València Film Afers. Este año se ha mantenido la presencia internacional y ha crecido el interés de los productores valencianos por asistir.
Cinco documentales de creación y cinco proyectos de ficción procedentes de países de la cuenca mediterránea como Francia, España, Marruecos, Líbano, Croacia, Portugal o Turquía fueron escogidos para que sus productores y directores participaran en diferentes sesiones de pitching y encuentros one-to-one con profesionales de reconocido prestigio internacional.
Entre ellos, estaba la producció valenciana ‘Calle de Los Ángeles’, una autoficción documental que aborda la gentrificación del barrio del Cabanyal, dirigida y producida por Silvia Rey Canudo, quien ha constatado que el problema del acceso a la vivienda resulta interesante a los productores mediterráneos, pero está sorprendida del interés que ha despertado su proyecto en países como Bélgica: “El sueño de tener una casa cerca de la playa en una ciudad como València es aún mayor en países del Norte”. Entre esos ojeadores internacionales se encontraban el belga Andre Logie -productor, entre otros films de ‘Pequeñas mentiras sin importancia’ (2010) y ‘La muerte de Stalin’ (2017)-, la alemana Flora Rumpler -productora de ‘Quo vais, Aida? ’(2020) o la suiza -‘Las golondrinas de Kabul’ (2019).
Otro de los proyectos seleccionados “made in” València es ´Donant la nota’, una comedia en valenciano producida por Gaia Audiovisuals, que supone el primer largo de Abdelatif Hwidar, en la que una estrella del perfil de Ricky Martin o David Bisbal se encuentra con un supuesto hijo secreto. Su guionista, Paco Enlaluna, se muestra satisfecho: “Hay países con los que es difícil establecer una coproducción al tener que rodar todo en interiores como es nuestro caso, pero hemos visto muchas posibilidades en otros, por ejemplo con Francia”.
Entre los repetidores, el productor portugués Paulo Carneiro, que, gracias al foro ve más fácil cerrar una coproducción con España para su proyecto ‘Penitentes’, dirigida por Diogo Pereira, un documental sobre alpinistas que luchan contra el cambio climático. Por su parte, el turco Suraj Sharma, se marcha sonriente con los diez encuentros bilaterales que ha tenido para buscar coproducción para ‘Right Where I Left You’: “Hemos hecho muchos contactos que nos pueden ayudar en el futuro”. En eso coincide la mayor parte de asistentes, que será mucho más fácil pensar en compañeros de viaje internacionales una vez que se han compartido un par de intensos días en València.
En el otro lado, en el de los compradores, Nuria Landete de Sideral Cinema (productora, distribuidora y agente de ventas de Madrid) comenta a Mostra de València: “El VFA no sólo ha elegido muy bien los proyectos, sino también a los ojeadores, porque, además de estar muy bien organizado han establecido las actividades de networking suficientes como para generar en el grupo la confianza suficiente para plantearnos trabajar juntos sin conocernos previamente”. Asegura que ha entrado en conversaciones con dos proyectos, uno nacional y otro internacional, pero no nos aclara si es alguno de los restantes: ‘¿Es usted secuestrable?’, primer largometraje de la mallorquina Charli Bujosa; ‘Flying Elephants’, dirigida por Mona Khaouli y producida por Easy Riders Films (Francia) y Madame Le Tapis (Líbano); ‘Grand Petit Frère/Little Big Brother’, el primer largometraje de la marroquí Karima Guennouni, producido por Janaprod; ‘Beirut, journal d’un effondrement’, firmada por la cineasta franco-libanesa Katia Jarjoura y producida por Les Films de l’Après-Midi (Francia); ‘Jusqu’à l’aube/Until Dawn’, producida por Ouarzazate Films, el nuevo proyecto de Mohamed Zineddaine, premiado director de ‘La Guérisseuse’ y basada en una novela de Mohamed Zefzaf; o ‘Viktorija’, con dirección de Luka Galešić y producción de Cobra Chicks (Croacia), una ácida comedia que narra la liberación de una mujer madura, amargada y virgen que renace a la vida tras ingresar a su madre enferma en una residencia.
La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.