Abierta la inscripción para participar en Mostra dels Instituts 2023

Las proyecciones para centros educativos de este año celebran la elección de València como Capital Verde Europea

Un año más, Mostra de València pone en marcha una nueva edición de su iniciativa Mostra dels Instituts, una serie de proyecciones matinales gratuitas que tienen como objetivo acercar el cine a los y las adolescentes y contribuir a su formación a través de una selección de películas que no solo les sirvan de entretenimiento, sino que también contribuyan a formarles como personas críticas, así como a desarrollar una mirada sobre la imagen audiovisual que les permita entender mejor el lenguaje de la imagen.

En 2023, y con motivo de la elección de València como Capital Verde Europea 2024, Mostra dels Instituts propone cuatro títulos muy diferentes entre sí, pero con una característica común: todos ellos están relacionados de manera muy directa con los objetivos de desarrollo sostenible, la ecología y el cambio climático. Como en anteriores ediciones, el objetivo es que las películas sean el punto de partida que posteriormente permita desarrollar y debatir en el aula las cuestiones que abordan.

Las proyecciones de este año tendrán lugar entre el lunes 23 y el viernes 27 de octubre, ambos inclusive, a las 12h de la mañana en los cines Babel. 

La selección es muy variada y consta de cuatro propuestas, todas ellas galardonadas en diferentes festivales internacionales que han reconocido sus valores:

LA TORTUGA ROJA. Premiado film de animación, nominado al Oscar, que supone la primera coproducción fuera de Japón del famoso estudio Ghibli del legendario Hayao Miyazaki (‘El viaje de Chihiro’, ‘La princesa Mononoke’). Esta historia de un náufrago que debe reaprender a vivir en un ecosistema natural y en relación directa con la fauna de su entorno tiene la particularidad de estar narrada únicamente a través de sus hermosas imágenes, sin necesidad de diálogos.

ÉXODO CLIMÁTICO. Un film español dirigido por el prestigioso documentalista David Baute y coproducido con Kenia y la India, que se centra de manera directa en las terribles consecuencias del cambio climático, a través de la historia de tres mujeres abocadas a la emigración, que deben reconstruir sus vidas lejos de sus lugares de origen como consecuencia de la escasez de agua, la subida del nivel del mar o las violentas y destructivas tormentas que asolan algunos lugares del planeta.

TAMBIÉN LA LLUVIA. Una historia de ficción escrita por Paul Laverty (guionista de Ken Loach) que, sin embargo, se inspira en hechos reales. Un equipo de rodaje del primer mundo se traslada a Bolivia para hacer una película sobre Cristóbal Colón, pero al llegar se encuentran con una población asfixiada por la privatización del agua de la zona. La directora Icíar Bollaín aprovecha la llegada de los cineastas españoles para trazar un significativo paralelismo histórico quinientos años después. 

UN PEQUEÑO PLAN …COMO SALVAR EL PLANETA. Esta producción francesa dirigida por el famoso actor Louis Garrel y protagonizada por Laetitia Casta es una pequeña gema menos conocida de lo que debiera. Proyecto póstumo de Jean-Claude Carrière (guionista habitual de Buñuel), está planteado como una comedia amable en la que los niños son quienes toman la iniciativa para salvar el planeta. Herederos directos de Greta Thunberg, deciden pasar a la acción ante la actitud conformista de los adultos.  

Mostra de València provee de unas guías para los docentes con información sobre las películas, que proporcionan las herramientas necesarias para fomentar el debate en el aula sobre temas de interés que son ya parte de la vida diaria en sociedad. 

Para concretar los títulos de su interés y las fechas de asistencia, los centros pueden contactar con el festival a través del email instituts@lamostradevalencia.com o del teléfono 963.525.478, extensión 77178.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *