Jurado

ELISA FERRER (ESPAÑA)

ESCRITORA
Presidenta del jurado

Elisa Ferrer (L’Alcúdia de Crespins, 1983) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, diplomada en Guion de cine y televisión por la Escuela de Cine de Madrid y graduada en el Máster de Escritura creativa en español por The University of Iowa, donde fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria. Ha trabajado como guionista de televisión y como analista de guiones de largometraje para el Departamento de Ficción de RTVE. Ha publicado poemas y artículos en diversas revistas literarias. Es autora del ensayo “The Royal Tenenbaums” en el libro colectivo Wes Anderson (Plan Secreto, 2014). Ganó el XV Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio de la Crítica Valenciana 2020 por su primera novela, Temporada de avispas (Tusquets, 2019).

AYTEN AMIN (EGIPTO)

DIRECTORA Y GUIONISTA

Ayten Amin es una directora egipcia nacida en Alejandría (Egipto). Su primer corto, “Her Man” (2006) fue proyectado en numerosos festivales internacionales, como Clermont Ferrand. El segundo, “Spring 89” (2009), recibió diversos galardones en Egipto y participó en diferentes festivales en todo el mundo. Es codirectora del film colectivo “Tahrir 2011”, seleccionado fuera de competición en el Festival Internacional de Venecia de 2011 y ganó el premio CICT-IFTC. Su debut en el largometraje, “Villa69” (2013), fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Abu Dhabi. Entre 2017 y 2018 ha dirigido veinte episodios de la conocida serie “7th neighbor”, un auténtico fenómeno de masas en la televisión egipcia. Su segundo largometraje, “Souad”, formó parte de la selección oficial de Cannes 2020 y se estrenará en 2021.

EMILIE PIPONNIER (FRANCIA)

ACTRIZ

Emilie Piponnier es una actriz francesa. Estudió psicología y se formó en Cours Florent. Ha trabajado para la televisión francesa y ha aparecido en numerosos films de ficción. Conoció a Robert Guédiguian, que le ofreció uno de sus primeros papeles en un film de ficción, “Las nieves del Kilimanjaro”, antes de aparecer en “Ma fille” (Naidra Ayadi), colaborar en varias ocasiones con el director Gabriel Julien Laferrière o en “Manon”, de Delphine Lemoine. Emilie interpreta el rol principal en la película “Alice” (Josephine Mackerras), por el que recibió el Premio a Mejor Actriz en Mostra de València-Cinema del Mediterrani y en el Eurasia Film Festival de 2019. La película ganó diversos galardones internacionales, entre ellos, el Gran Premio del Jurado en el Festival South by SouthWest (Austin, Texas). Actualmente prepara dos obras de teatro.

MASSIMO LECHI (ITALIA)

CRÍTICO Y PERIODISTA

Massimo Lechi (Génova, Italia, 1986) es crítico de cine y teatro, así como corresponsal en festivales. Ha estudiado Literatura en la Universidad de Génova y trabajó como asistente de dirección y producción durante varios años. Desde 2006 se dedica a la escritura de reseñas, entrevistas y reportajes sobre festivales para revistas publicadas en italiano e inglés. En 2012 publicó su primer libro y comenzó a impartir clases como freelance sobre historia del teatro y del cine. Miembro de la SNCCI, ha sido presidente del jurado FIPRESCI en el Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg (2014), en el Festival Documental de Tesalónica (2015) y en el Festival de Estambul (2018). Además ha formado parte del Jurado internacional y de la crítica en numerosos festivales en todo el mundo.

SOUDADE KAADAN (SIRIA)

GUIONISTA Y DIRECTORA

Soudade Kaadan es una directora siria, nacida en Francia. Estudió Crítica Teatral en el Instituto de Arte Dramático de Siria y dirección cinematográfica en la Universidad Saint Joseph (IESAV) del Líbano. Sus películas han sido exhibidas y premiadas en diferentes festivales internacionales. Su primer largometraje de ficción, “The Day I Lost My Shadow”, recibió el premio Lion of the Future a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia de 2018, el premio del jurado a mejor dirección en el LA Festival y la Palmera de Plata en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. Además, se ha proyectado en los festivales de Toronto, British Film Institute, Busan y Rotterdam. Su más reciente cortometraje, “Aziza”, ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2019.